foto de Priorat- Trabajo Campo-Abonar

El nuevo proyecto Alkimia es un proyecto de cultivo de la viña y de la elaboración de vinos totalmente naturales, usando solamente productos ecológicos para el tratamiento de la viña y dentro de la bodega. Controlamos todo el proceso en todas sus fases. El abonado ecológico mejora las condiciones del suelo, aporta los nutrientes necesarios para obtener plantas sanas y protegen de la erosión, con la ventaja añadida de ser beneficiosos para el medio ambiente y la fauna. Para abonar usamos compuesto que es un abono natural producido a partir de restos de materia orgánica vegetal. También usamos residuos orgánicos vegetales como el orujo de uva y abonos verdes que entierran en el viñedo como abono. En las fotografías podemos ver como esparcimos el compuesto orgánico al viñedo tanto manualmente con la carretilla como en el tractor . Como se ve en las fotografías en esta parcela añadimos 20.000 kg de abono orgánico. En la parte de la viña vieja de más de 45 años todo el proceso se ha hecho de forma manual esparciendo el compuesto con carretillas y pala.

La nueva parcela de viña que hemos plantado se ha hecho con tractor en condiciones óptimas, es decir, después de haber preparada la tierra con un buen abono ecológico y después de haber llovido. En el centro de estudios Alkimia tenemos en cuenta que el desarrollo de la viña y de las características de los futuros vinos que obtendremos será diferentes teniendo en cuenta la composición del suelo.

Foto de Priorat-TrabajoCampo-Labrar-

El arado tiene múltiples funciones. Una de ellas es minimizar la competencia entre la viña y otro la vegetación. Con el arado del suelo se consiguen mejorar las condiciones de la tierra. En parte por sus múltiples funcionalidades y propiedades que aportan estas máquinas de arado. Una de las ventajas es que se mantiene el suelo en su mejor estado, eliminando imperfecciones o malas hierbas. Además, se consigue una mejor porosidad, lo que ayudará a que entre más oxígeno a las plantas y así crezcan con mayor vehemencia. También es una solución para evitar la acumulación de agua y así eliminar estos percances.

Foto de Priorat-TrabajoCampo-podar

Les presentamos con mucha ilusión y satisfacción el trabajo que hemos estado llevando a cabo en nuestros vinos Temple y Secreto del Temple, este año en poda. Como sabrá ha sido un año muy caluroso, pero la calidad finalmente ha sido muy alta, y la vendimia ha entrado muy sana. Ha habido un pequeño adelanto de los días de poda. Este año he cambiado la técnica de poda aplicando los sistemas biodinámicas aunque no tenemos certificado oficial.

Priorat-Vendimia-6

El azufre es actualmente un compuesto bastante empleado en la agricultura. Se acepta en cultivos ecológicos y actúa como acaricida, fungicida y repelente y entre otros se utiliza para evitar la umbrosa o oídio que es un hongo que ataca todos los órganos herbáceos de la viña. Para evitarlo hay azufrados siempre después de haber llovido y nunca cuando las temperaturas son muy altas (+25°). Usamos dos tipos de azufre (en polvo y mojable). El rango de actuación del azufre actúa a partir de los 20° pero da muchos problemas a partir de los 30°.

Foto de Priorat-TrabajoCampo-Regar-

Al principio de la parcela de Alkimia pasa a tan solo 5 metros, el rio Siurana que es fuente de vida, con un agua limpia y cristalina. El paraje donde se encuentran ubicadas las viñas de Alkimia son un entorno idílico rodeado por las montañas del Montsant en un ambiente de tranquilidad y armonía, donde los clientes que vienen a visitar la bodega pueden disfrutar desde el sonido del agua del río, en el canto de los pájaros que están alrededor de nuestra finca, y aire puro. De noche veremos un montón de estrellas porque no hay ningún tipo de contaminación ni polución, ni acústica, ni lumínica. Un paraíso a sólo 140 km de Barcelona.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad